miércoles, 29 de diciembre de 2010

"La Red Social", de David Fincher (2010)


La curiososa historia de los creadores de FaceBook, de la mano de un genial David Fincher


Si tuviésemos que escoger uno de entre todos los inventos e ingenios creados por la raza humana durante la última mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, es muy posible que alguno de vosotros, queridos lectores, dudase en cierta medida a la hora de seleccionar un solo elemento de entre todos los creados durante la era del consumismo y de las altas tecnologías, una era que ha resultado vertiginosa en todos los aspectos, no solo para nuestros mayores, sino incluso para muchos de nosotros mismos que hemos nacido en medio de esta vorágine evolutiva.
Inventos ciertamente reveladores como las pantallas de plasma, el desarrollo de la tecnología informática, los teléfonos móviles, los videojuegos etc…, todos ellos han contribuido a hacer de nuestras acomodadas vidas una existencia mucho más cómoda y placentera, enfocada en muchos aspectos al mundo de la telecomunicación y de los medios audiovisuales.
Pero si tuviésemos que centrarnos en escoger uno solo de entre tantos ingenios, ese sería sin duda alguna Internet, la red de comunicaciones global por excelencia, la cual, comportándose de igual forma que una red neuronal, se extiende hoy en día por todos y cada uno de los lugares más recónditos de nuestro planeta, llevando cantidades ingentes de información en cuestión de microsegundos de un continente a otro e interconectando a millones de personas de toda condición y cultura en el mismo espacio de tiempo. Y por si esto fuera poco, este espectacular sistema se ha ido especializando en los últimos años en un tipo concreto de red que a día de hoy triunfa a un lado y a otro del planeta entre los jóvenes especialmente, permitiendo a su vez la creación de un complejo sistema de relaciones cibernéticas que permiten conocer los gustos, el paradero e incluso las fotos favoritas de tus mejores amigos, un sistema que lleva varios años extendiéndose como la pólvora.
Se trata de las denominadas Redes Sociales, y este es precisamente el tema central de la última película del gran realizador David Fincher, “La Red Social” (“The Social Network”, 2010), la cual nos narra de una forma muy amena y dinámica la curiosa historia de los fundadores de Facebook, una de las redes sociales más populares de la actualidad con casi 500 millones de miembros en su haber y que ya he tenido oportunidad de ver ayer mismo en el cine de mi ciudad.
La historia  
Universidad de Harvard, Massachussets, año 2003. Al estudiante de ciencias informáticas Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) parece que no le van muy bien las cosas. La alumna con la que conversa en uno de los innumerables bares del campus universitario no hace más que darle largas. No solo le acusa de ser algo “friki” (NERD diría yo) y raro, sino de ser un completo gilipollas en cuanto a su forma de hablar, razón por la que la chica (Rooney Mara) le deja bastante claro que no quiere absolutamente nada con él, ni siquiera su amistad. Este hecho inesperado llevará a Mark hasta su habitación de la residencia en la que convive con programadores amigos como Dustin Moskovitz (Joseph Mazzello) y Eduardo Saverin (Andrew Garfield), quienes le ayudara a crear de inmediato un sitio online llamado FaceMash con el doble objetivo de que los alumnos de la universidad puedan escoger entre las dos tías más “macizas” del campus, así como también vengarse de la chica del bar.
En cuestión de pocas horas la página web creada por estos estudiantes consigue alcanzar las 22.000 visitas, lo que provoca que una buena parte de los servidores que sustentan la red de Harvard se vengan abajo. Mark es rápidamente señalado como el principal responsable de este hecho y es castigado por la junta directiva a seis meses de vigilancia académica, pero eso ya no importa. FaceMash ha calado muy profundamente entre los estudiantes de la universidad y es solo cuestión de tiempo que el invento explote y vaya mucho más allá, y eso es precisamente lo que ocurre. A los pocos días de estos sucesos, Mark entra en contacto con otros tres alumnos aventajados de la universidad, los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss (ambos interpretados por el actor Armie Hammer) y Divya Narendra (Max Minghella), quienes después de quedarse asombrados por el repentino éxito de la página de Mark le ofrecen a este un puesto como programador de la página web Harvard Connection.


Los genios detrás de Facebook, en una imágen de la película
Al poco tiempo, a Mark se le ocurre la idea de crear una página web que haga las veces de Red Social entre los estudiantes que llevará por nombre “TheFaceBook”, a lo cual su amigo Eduardo dará su visto bueno y su participación económica en el proyecto. Este hecho decisivo, unido a la intención de los hermanos Winklevoss de denunciar a Mark por robo de propiedad intelectual, y la aparición repentina en la vida de este último de Sean Parker (Justin Timberlake), el co-fundador de Napster (el primer gran programa para descargarse y compartir música gratis en la red), dará un importante vuelco a la película en el que tanto la recién creada FaceBook, como la propia vida de su principal creador, Mark Zuckerberg, se precipitarán a una carrera desbocada con no tendrá un final para nada convencional.
El equipo y la historia detrás de la historia
Con un guión de Aaron Sorkin adaptado de la novela de Ben MezrichMultimillonarios por accidente: La fundación de Facebook, una historia de sexo, dinero, genio y traición”, David Fincher vuelve a sorprendernos una vez más con una estupenda película que nos cuenta una historia que parece repetirse más de lo habitual hoy en día: el nacimiento de los jóvenes billonarios y su relación con el mundo de la tecnología. Desde que Bill Gates y Paul allen (entre otros) saltaron a la fama en los años 70 y 80 con la creación de Microsoft y su sistema operativo por excelencia, Windows, muchos han sido los jóvenes genios que han seguidos caminos parecidos, como el propio Mark Zuckerberg, Sean Parker, Steve Jobs (Apple) y por supuesto Larry Page y Sergei Brin (los creados de Google), contando todos ellos con historias personales muy particulares y curiosas en relación al nacimiento de sus proyectos, al igual que ocurrió con el nacimiento de FaceBook.
David Fincher hacer uso de una duración perfecta para un largometraje de esta clase (121 minutos exactamente que consiguen mantenernos expectantes en nuestros asientos), así como de un montaje excelente y muy acertado para contarnos esta curiosa historia que muchos de nosotros seguramente ignorábamos (yo me incluyo) y que nos enseña todos los trapos sucios, engaños, confabulaciones y demandas económicas que se esconden detrás de estos macro proyectos, donde siempre destaca la presencia de alguien ambicioso que sabe jugar muy bien sus cartas para lograr sus objetivos a toda costa, una temática de fondo que ya hemos podido ver en otras películas pero que en esta su director consigue darla un aire especial y un tanto diferente, todo ello construido sobre una producción muy bien cuidada que hace de la cinta una película muy dinámica y muy bien llevada (a pesar de su abundante diálogo, en ocasiones bastante técnico), y que cuenta tras las cámaras con Jeff Cronenweth (director de fotografía de “El Club de la Lucha), el multi-intrumentista y capitán del grupo Nine Inch Nails, Trent Reznor en las labores musicales (junto al también compositor Atticus Ross), y los montadores Kirk Baxter y Angus Wall, también habituales del cine de Fincher y cuya procedencia del mundo publicitario se deja ver muy bien en la estética de esta película, al igual que en otras cintas anteriores del director (el propio Fincher también viene del mundo de los videoclips publicitarios).
Por otro lado, el reparto de la película es muy acertado y todos los actores están perfectos en la representaciones de sus respectivos personajes, en especial el protagonista del film Jesse Eisenberg, quién caracteriza a la perfección su personaje del fundador de facebook, un chaval joven, desaliñado y despreocupado en cuanto a su apariencia física que paradójicamente pasa de ser una especie de NERD inadaptado en muchos aspectos (la imágen típica que se tiene de los genios informáticos) a crear la red social más grande del planeta, en la que como muy bien se dice en la película "una vez que se prueba, engancha"
A continuación os dejo con el tráiler de una película altamente recomendable y que confieso, a mi me ha sorprendido muy gratamente, pudiendo disfrutar de la historia de aquellos genios que han hecho posible que este blog, entre otros tantos millones de webs, puedan llegar a mucha gente alrededor del mundo, pero sin olvidar que detrás de una fachada bonita, casi siempre se esconde una historia de máxima competitividad que no siempre resulta agradable. Que la disfrutéis. (Todos los artículos protegidos por una licencia Creative Commons)

4 comentarios:

  1. Esta película a mí me ha parecido de lo mejor del año, más que todo por la sorpresa que ha resultado para mi acerca de las expectativas que yo tenía de esta película que en un principio eran nulas pero que después de su visionado me llevé una grata sorpresa.

    Gracias por pasarte por mi blog de cinemaworld and comics,

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ah, y se me olvidaba, bienvenido al mundo blogueril ^_^

    Saludos de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Hola Anwar, gracias por pasarte por aquí y bienvenido :). Como tu bien has comentado, se trata de una de las mejores y más sorprendentes películas del año, que sin duda superará en muchos sentidos las espectativas de todos aquellos que la vean. Una firme candidata para los grandes festivales de este año

    ResponderEliminar
  4. Ya te lo dije, tío: David Fincher, Oscar a Mejor Director por "La Red Social". Recuerda estas palabras. Un abrazo!

    ResponderEliminar